fbpx

Endulzando el Din, Kabbalah libro de Rabbi Yakov Abuchatzirah

Estimated Reading Time: 5 minutes
5
(3)

Parasha Shoftim

Endulzando el Din para hacer la Shechina un partzuf, Santa Kabbalah libro de Rabbi Yakov Abuchatzirah

Con la ayuda de Hashem, quiero decir  unas cuantas palabras sobre la Parasha Hashavuan, Parasha  Shoftim, del santo libro Machsof Halavan del  Rabbino Yakov Abuchatzirah. Dice en la parasha:

כ; צֶ֥דֶק צֶ֖דֶק תִּרְדֹּ֑ף לְמַ֤עַן תִּֽחְיֶה֙ וְיָֽרַשְׁתָּ֣ אֶת־הָאָ֔רֶץ אֲשֶׁר־יְהוָֹ֥ה אֱלֹהֶ֖יךָ נֹתֵ֥ן לָֽךְ:

Tzedek tzedek tirdof lema’an tijyeh veyarashta et-ha’aretz asher-Adonay Eloheycha noten laj.

Deu 16:20 La justicia, sólo la justicia seguirás, para que vivas y poseas la tierra que YHVH tu Dios te da.

Literalmente esto significa,

“que tenemos, que correr tras la justicia y heredaras la tierra que Hashem te a dado, que Hashem nuestro Di-s, nos a dado”.

Rabino Yakov Abuchatzirah, piensa que (Tzedek, (צֶ֥דֶק que la “justicia“, es un “activo, esencia” de la Shejina. La Shejina es llamada (Tzedek, (צֶ֥דֶק asi es mencionado en el zohar. Y cuando decimos, cuando la Tora nos dice;

“Tzedek tzedek tirdof” “ צֶ֥דֶק צֶ֖דֶק תִּרְדֹּ֑ף,

Eso significa que la (Shejina, Maljut, מלכוּת), es un aspecto minimizado del poder del (Maljut, מלכוּת) de la Shejina. Es llamado (Nekuda Edot). No es una estructura completa del partzuf, es solamente (Edot). Y este es el chint de Tzedek.

Además Rabino Yakov Abuchatzirah nos está dando la gematria del (Maljut, מלכוּת) que en Milui es exacta a la de (Tzedek, צדק).

La esencia del (Maljut, מלכוּת) es el (Tzedek, צדק), es justicia. Cuando está recibiendo el adulzamiento, entonces se convierte en Tzedaka, que es caridad. Y significando la diferencia entre las letras hebreas entre (Tzedek, צדק) y (Tzedaka, צדקה) es la letra (Hei,ה).

Tzedek, צדק / Tzedaka, צדקה

Al añadir la letra (Hei,ה), a (Tzedek, צדק) la convierte en (Tzedaka, צדקה). Esto simboliza al (Maljut, מלכוּת) que comienza a endulzarse. Además está explicando que esta es la manera de crecer el (Maljut, מלכוּת)para un (Partzuf, ףפרצו) completo.

Cuando hacemos la letra extra (Hei,ה), en la gematria de la palabra (Tzedek, צדק) con Milui, obtenemos el mismo resultado que (Tzedaka, צדקה). Esto es lo que está escondido dentro del pasuk de Ishayahu 54:14

יד בִּצְדָקָה תִּכּוֹנָנִי רַחֲקִי מֵעֹשֶׁק כִּי־לֹא תִירָאִי וּמִמְּחִתָּה כִּי לֹא־תִקְרַב אֵלָיִךְ:

Bizdaka tikonani rachaki meoshek  ki-lo tirai umimhita ki lo tikrav elayich

Isa 54:14 Serás establecida en la justicia; Estarás alejada de la opresión, Porque no tendrás de qué temer; Y del terror, porque no se acercará a ti.

¿Qué significa esto para nosotros?

Significa que nuestro trabajo, nuestra misión, es trabajar en traer el endulza miento al (Maljut, מלכוּת). De la manera de hacer esto, y hay muchas maneras de hacerlo, una de ellas es (Tzedek, צדק). Cuando damos (Tzedaka, צדקה) estamos endulzando el (Tzedek, צדק). 

Por ejemplo vamos a decir;

Alguien te debe algo. Existe justicia, quieres justicia, hay que pagar lo que se debe. Entonces se debe dar (Tzedaka, צדקה), para no aguantar, detener la justicia (Tzedek, צדק).  Tenemos que correr tras la justicia en una mano, esto es la comprensión del pasuk. Y esto es el significado que debemos conectarnos con la (Shejina) con el (Maljut, מלכוּת). Y entonces después de conectarnos con la (Shejina) y el (Maljut, מלכוּת) y conocemos que es justicia, entonces podemos endulzar la justicia, con extra, por encima de la justicia.

Esta el (Din) la ley, esta es la fuerte decisión que está bien. Vanos a decir, que llegamos a una conclusión personal. ¿Me debe o no me debe?. 

¿Y ahora qué?

Ahora podemos hacer (Tzedaka, צדקה). Ahora que alcanzaste la justicia, ahora puedes dar (Tzedaka, צדקה). Ahora puedes hacer que el (Maljut, מלכוּת) sea endulzado.

Dice que salimos de la destrucción de Yerushalayim. La guemara nos dice varias razones. Una de las razones es;

“Que nombraron todo de acuerdo a la Tora, a la ley. Esta es la ley no podemos movernos fuera de la ley”.

La respuesta es que tenemos que hacer extra. No solamente hacer la justicia es hacer mucho mas. Veamos;

Un hombre pobre que roba pan. La justicia, la ley es que debe ir a prisión (por ejemplo). Pero hay que entender que es un hombre pobre. No es que es perverso, malo negativo. Solo quiere sostenerse.

Entonces cuando hacemos extra, para nuestros amigos o sea (Tzedaka, צדקה), caridad, esto es haciendo endulzar al (Maljut, מלכוּת) de la Shejina. Es contrayendo la Shejina a ser un (Partzuf, ףפרצו)  completa.

Esta es la diferencia entre la destrucción y la redención. Para la redención tenemos que mirar ampliamente, para poder ver la necesidad de otros. Ser entendidos y ayudar a otros. Aun cuando no tenemos que serlo. No es una obligación. Pero lo haces aunque no tienes que hacerlo. Y aun aunque tengas el derecho de quitarle a una persona algo que te debe. Puedes esperar, darle más tiempo. Puedes simplemente dejarlo.

El punto es, que cada uno de nosotros, tenemos que ver como endulzar la Shejina el (Maljut, מלכוּת). Entonces recibiremos la herencia de Eretz Yisrael. Esta es la redención. Esto es lo que esperamos. Y está pasando. No es que estamos esperando que suceda ya está sucediendo, ya está pasando.

Además en el perush de Rav Yosefet  Hesefirayim, segundo capítulo Mishna Guimel, el Rav explica que el (Maljut, מלכוּת) está juzgando al mundo y que este es el secreto de (Tzedek tzedek tirdof). Dice que (Tzedek tzedek), es el (Tzedek Elyon)negando al (Tzedek Tachton) que es (Maljut, מלכוּת). Y viene por vida. Que es el poder de la vida que viene del Keter Superior, de arriba. Y el poder de la tierra es (Maljut, מלכוּת) otra vez.

En otras palabras tenemos el nombre de Aidtni. El nombre Aidny se escribe al principio y al final Alef Yud, pero en el centro Dalet Nun. Dalet Nun es Dan Juicio. Y esta es la función del (Maljut, מלכוּת), está sintiendo.

El (Maljut, מלכוּת) es llamado Adny. El Alef es keter Elyon, y la Yud es Jojmah. Y entre medio de keter y Jojmah, tenemos esta funcion del Dan juicio.        

¡Baruh Hashem!

¡Baruh Hashem!, estamos aquí. Y Bezrat Hashem, ustedes Hashem los bendecirá viniendo aquí. Uniéndose a nosotros. Juntos aprendiendo Tora aquí en EL Lugar Santo, donde estamos ahora, en la tumba del rey David, en Yerushalayim.

¡Baruh Hashem! Muchas Gracias, llenos de Bendiciones y toda las cosas buenas para sus familias y todas las persona alrededor de ustedes.

 

Un agradecimiento especial al rabino Daniel Vargas, quien no solo tradujo y organizó esta publicación tan bien, sino que también le ha dado mucho a nuestra comunidad en King David Kabbalah y también a otras comunidades judías latinas. Que Hashem le dé salud y éxito para continuar en su santa misión y cumplir su Tikkun y ayudar a otros a cumplir el suyo.

Grandes listas de reproducción en nuestro canal https://www.youtube.com/watch?v=kBrnF…

Nota:

Todos los derechos reservados para este segmento publicado pertenecen a http://kingdavidkabbalah.com/.

Este segmento se publica con el permiso de los creadores de kingdavidkabbalah .

Está prohibida cualquier publicación y distribución sin el permiso de kingdavidkabbalah

 

Copyright 2012-2019 King David Kabbalah 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 3

No votes so far! Be the first to rate this post.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Leave a Reply


Shopping cart

0

No products in the cart.